sábado, 28 de enero de 2012

ENTREVISTA A PAULA REGO EN PERIODISTA DIGITAL


Mas que puntuales a nuestra cita acuden a Periodista Digital dos de las actrices de una de las series de moda en la televisión, 'Toledo, cruce de destinos', en Antena 3. La primera en llegar, Petra Martínez, que interpreta a Elvira, y está ansiosa por conocer las preguntas que habíamos recibido de nuestros lectores. Nos dio tiempo a charlar un rato en la cafetería mientras esperamos la llegada de Paula Rego, que interpreta a la joven Fátima. Llegaba abrigada por el frío que hace en Madrid.

Ya con ambas en la redacción demuestran la ilusión de estar participando en un proyecto como este. ‘Toledo, cruce de caminos' es una serie histórica basada en el siglo XIII y nos traslada a la corte de Alfonso X. Las tramas de sus personajes envuelven a los más de 3 millones y medio de espectadores que asistieron el día de su estreno; y a los que cada martes tienen ya una cita obligada obligada a las 22:30 horas.

Ser actriz no es nada fácil, en eso están de acuerdo nuestras dos invitadas pero sus inicios son muy distintos. Paula nos decía que fue de una forma casual la llegada del papel de Fátima a sus manos:

"Estaba trabajando en una serie de Canal 9, en un papel pequeñito de reparto. Me llamó mi agente para hacer una prueba aquí en Madrid para una película, y fue muy curioso porque en el momento me dieron otro papel. Solo sabía que se el personaje se llamaba Fátima y era de época. Así que mira, lo que menos me había preparado es lo que salió"

Petra Martínez es veterana en el mundo de la interpretación, pero sus primeros pasos los dio desde muy jovencita en el teatro:

"Empecé con 20 años, siempre en teatro. Soy actriz porque me gusta mucho leer y me fui a aprender inglés a Inglaterra porque no me dejaban hacerlo en español. Me aconsejaron leer obras de teatro. Realmente cine y televisión solo llevo haciéndolo trece años. En televisión los papeles pequeños me gustan porque no te restan tiempo de hacer otras cosas. Pero me encantó pensar que era la época de Alfonso X ‘El Sabio', un amante de la cultura. Trabajar con Juan Diego o Patricia Vico me hace mucha ilusión. Y el papel de Elvira ha supuesto conocer a muchísima gente joven"

En su primer capítulo, ‘Toledo, cruce de caminos' alcanzó casi el 20% del share. Nuestros lectores preguntaron a las actrices cómo llevan el éxito de la serie. Paula reconoce que es un subidón ver que las cosas, en las que han puesto toda la ilusión del mundo, van saliendo bien:

"Por la calle la gente nos felicita y estamos todos muy contentos"

La relación entre los jóvenes es uno de los pilares de la serie. El amor, el desamor, la honra, la justicia o la valentía son algunos de los valores que quieren transmitir a la sociedad. Detrás del trabajo de la serie, una vez que se apagan los focos del plató, continúa el buen rollo entre ellos; incluso salen de copas a las que ‘Elvira' quiere apuntarse:

"Mi trama es siempre con Martín (Maxi Iglesias) o en mi casa con mi padre, por lo que al resto los veo menos. Nos solemos mandar mensajes de vez en cuando entre todos, aunque sí es cierto que los más jovencitos a veces quedamos de fiesta y esas cosas"

Petra se siente orgullosa de trabajar con todo este equipo, y más aún con gente tan joven que le pone la mayor de las ilusiones:

"Estar en una serie como esta no solo ayuda a rejuvenecer. Al estar metidos en una producción nos rodeamos de tanta gente sentimos tanto amor y compañerismo que el triunfo de uno se convierte en el triunfo de todos. Cuando veo a Beatriz, que es muy joven, y le sale una escena en la que se le caen las lágrimas y se emociona, me da un gusto que se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Como se lo que cuesta hacer una escena, y estamos muy nerviosos en esos momentos, reconozco el trabajo de todos mis compañeros"

La tendencia por series históricas en la televisión de nuestros días es evidente. El público parece que ha cambiado de gustos y el evadirse en el tiempo con tramas contemporáneas son el éxito para que un producto de este tipo triunfe. Antena 3 ha apoyado este cambio de rumbo, del que Petra Martínez y Paula Rego están más que orgullosas:

"Para mi que Antena 3 apueste por esto es un esfuerzo. Es una serie que cuesta mucho y es muy digno de admirar"

"Es muy costoso y en mi caso que acabo de empezar, cuando llegué allí y vi todo aquello reafirmo lo que dijo mi compañero Eduardo Farelo que los actores tenemos que estar a la altura de la produccióm. Hay un ambiente en el equipo y entre los actores de confiar en aquellos que hacemos. Creemos en la serie"

Están grabando el octavo y noveno capítulo de la serie; y estarán hasta finales de marzo para completar la primera temporada. Ellas mismas se sienten adictas al guión de la serie, y puede que ese sea el secreto del éxito.

Las redes sociales son hoy en día uno de los pilares de apoyo a cualquier fenómeno televisivo, aunque cuando uno de nuestros lectores nos preguntó por twitter si tenían perfil en esta red social, parece ser que aún se les resiste, puntualiza Paula:.

"Hasta ahora he sido un poco hippie con estas cosas, pero ahora me voy a poner las pilas para estar conectada y ver qué pasa"

Petra se declara un poco desastrosa con estas cosas:

"A mi me encanta, pero soy un poco desastrosa. Tengo a mi yerno que me informa, pero tengo que ponerme al día porque creo que es una de las cosas que marcarán el futuro"

Son adictas al cine. Si quieres conquistar a Paula, puedes hacerlo con cualquier género menos con aquellas pelis en las que las vísceras y la sangre son las protagonistas. Petra sin embargo, no le hace ascos a nada y se declara una apasionada del séptimo arte.

Como anécdotas durante el rodaje, Paula recuerda como fue la grabación de una escena con Maxi

"Un día estábamos grabando una secuencia con un punto bastante romántico. Estábamos en ese momento de tensión con todo el entorno superbonito, sentados juntos al lado de un rio... y de repente sentí un pinchazo en la pierna que parecía que me habían clavado un puñal. En ese momento grité, y se dieron cuenta que había sido una avispa. Tuve la rodilla hinchada y fue curioso porque rompió la magia del momento"

Petra y los chicos parece ser que tampoco se lo pasan mal

"Yo ya no puedo de la risa. Estamos siempre en la cocina y nos ponen queso. Somos tan sinvergüenzas que en la toma comemos, pero cuando dicen "corten" nos ponemos las botas"

En la serie hay escenas en las que Paula aparece desnuda. Preguntaron si para ella es inconveniente grabar escenas como estas, pero para la actriz se antepone lo profesional que le exige su personaje, a lo personal.

"Las reservas y la vergüenza que podría tener me las guardé para mi en esos momentos e hice la escena de la mejor de las maneras. La fuerza de Fátima cuando cree en algo y quiere conseguirlo es una de las cosas en las que más me parezco a ella. Hay otras cosas en las que no me parezco tanto. No dejaría que decidieran tanto por mi"

Las dos actrices charlaron largo y tendido durante media hora. El tiempo se pasó volando. Ambas están convencidas del papel que desempeñan las redes sociales en nuestros días, y agradecieron el apoyo demostrado a todos los que les mandaron mensajes. Pude comprobar en primera persona la profesionalidad y la cercanía que transmiten, y eso hace que el trabajo de uno se haga más fácil, cuando significa ‘tu estreno'. Os recomiendo que le echéis un vistazo al videoencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario