domingo, 22 de enero de 2012

ENTREVISTA: PATRICIA VICO

Patricia Vico vuelve a la televisión por partida doble ya que da vida a la Reina Violante, esposa del Rey Alfonso X, El Sabio, en la nueva serie Toledo, y a su vez interpreta a Carmina Ordóñez, considerada también una reina para los que la conocieron, en la tv movie que estrena Telecinco, Carmina.

Conocida por su papel como Maca en 'Hospital Central', Patricia Vico vuelve con energías renovadas a una serie de época acompañada de actores como Juan Diego, Maxi Iglesias y Alex Angulo entre otros, en la que primará el amor y la lucha.

La popular actriz aprovecha sus ratos libres para estar con su marido y su hijo de cinco años....

- ¿Cómo es tu personaje en 'Toledo'?
- Es una reina buena, es un personaje muy honesto, es una mujer muy franca, muy directa. Ocupa una posición reservada porque la mujer en esa época ocupaba y ahora todavía desgraciadamente también ocupa esa posición, pero la voluntad del rey es lo importante y ella hace sus tejemanejes por los pasillos, ella tiene su opinión y su arma que es la diplomacia, con esto ella influye en las decisiones del rey. Su mayor deseo es que su hijo sea el heredero y va a luchar con dientes y garras por conseguirlo; a parte de porque es su hijo y siente fervor hacia él, ella piensa que será lo mejor para Castilla.

- ¿Qué rasgos compartes tú con tu personaje?
- Yo también intento ser clara, aunque no siempre se puede, no manejo tan bien la diplomacia como la reina, ya me gustaría.

- ¿Cómo llegó a ti el papel?
- A través de un proceso de casting, como siempre, primero me hablaron del proyecto el cual me interesó muchísimo y luego me contaron cómo iba a ser mi personaje. Una mujer que ama al rey pero que tiene un conflicto porque su pasión de la juventud aparece de repente en escena cuando ella ya tenía ya su vida hecha, y esto la trastoca bastante, aunque nunca hará nada porque las mujeres en aquella época aceptaban su destino y mientras que los hombres podían yacer con quien querían, las mujeres no, eran lapidadas, se las consideraba herejes, las quemaban...por eso era impensable que una reina pudiera tener un amante. Hay una historia de amor muy bonita y muy potente.

- ¿Cual es el papel de la reina en la unificación de paz entre las tres culturas?
- Ella apoya el proyecto de paz entre las tres culturas, apoya el legado cultural que deja Alfonso X, El Sabio, lo que pasa que la Reina Violante tiene enemigos poderosos en la corte, son la nobleza y el clero pero ella no puede hacer nada porque la voluntad del rey es lo que cuenta y el papel de la reina es de puertas hacia dentro, nunca decide, es una reina medieval.

- ¿Cómo son los trajes que has tenido que vestir para interpretar a la reina Violante?
- Son maravillosos aunque pesan mucho. El vestuario es espectacular y tiene mucho rigor histórico.

- ¿Por qué crees que están de moda las series de época?
- Creo que es lo que el público demanda, funcionan muy bien y si la gente demanda un producto, se le da ese producto, 'Toledo' es una serie de época pero también es una historia en donde hay datos históricos importantes y eso gusto a al gente, en la historia de España tenemos un guión que es impresionante. La Edad Media me parece muy jugosa para la ficción porque tiene muchas luces y sombras, la diferencia entre las clases sociales, lo que comían... esos datos le van a provocar a la gente investigar más.

- Dentro de poco se estrena en Telecinco, 'Carmina', de manera que te vamos a ver de forma casi simultánea interpretando a dos reinas, porque ella a su modo también era una reina. ¿Cómo ha sido este cambio de personaje?
- Para mi una suerte porque realmente son dos registros tan opuestos que es un lujo como actriz porque a veces te llegan personajes que son muy parecidos y Carmina y la Reina Violante son como la noche y el día, nunca mejor dicho.

- ¿Has tenido que seguir algún protocolo?
- Los guionistas nos dieron unas pautas a seguir, con diferentes vocablos de la época, aunque yo lo tenía más fácil porque al ser la Reina, la gente me hace reverencias a mí y yo no tenía que hacer tanto como los demás, aunque por ejemplo siempre me tenía que sentar después del Rey Alfonso X, El Sabio.

- ¿Cómo ha sido trabajar con Juan Diego?
- Una maravilla, una sorpresa porque esta claro que su calidad interpretativa es incuestionable, pero es que es uno de los mejores compañeros que me he encontrado a lo largo de mi profesión, me deja alucinada que con la carrera que Juan Diego tiene a sus espaldas cada secuencia, cada réplica...se deja la piel en ella, está a todo, es un aprendizaje, yo estoy disfrutando un montón con él, tener a Juan al lado no es ninguna tontería y viendo su compromiso con el trabajo entiendes por qué es tan grande.

- ¿Cuando tengas su edad querrías ser como él?
- (Risas) En mujer...Me gustaría llegar a lo que ha conseguido Juan Diego, y sobre todo, seguir teniendo esa ilusión que tiene él por el trabajo y esta dedicación.

- ¿Que haces cuando no ruedas, cómo es tu vida detrás de las cámaras?
- Tengo un hijo de cinco años que ocupa bastante tiempo e intento dedicarle todo el tiempo del mundo a él, cuando puedo viajo, voy al cine, leo... soy muy normal.

- ¿El final de la temporada de 'Toledo', será abierto?
- La verdad que no lo sabemos ni nosotros, es una sorpresa.

- ¿Eres una persona crítica contigo misma, te cuesta verte en pantalla?
- Muchísimo. Con el tiempo vas aprendiendo y entiendes que es muy necesario verse para poder corregir y mejorar, pero me cuesta mucho. Con los años soy más insegura, cuando eres más joven tienes sueles ser más inconsciente, como si todo valiera, pero cuando te haces mayor.... yo cada día tengo más miedos y soy más insegura.

- ¿Vas a dejar que tu hijo vea 'Toledo'?
- Es que se emite en una hora que es muy tarde para él, tiene un lío...no se entera, me ha visto de 'Carmina' y el otro día me preguntaba que si esa era la reina, le dije que era otra reina. Como las comunicaciones han avanzado tanto y se están viendo siempre en videos que tú les grabas, para ellos lo de la televisión no es como antes, que se sorprendían si salías en ella, sino que ahora le da igual, no lo ve especial.

- ¿Cómo te cuidas en tu día a día?
- Como puedo...intento cuidarme y comer bien.

Vía Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario