miércoles, 29 de febrero de 2012
LOS INICIOS DE PAULA REGO COMO MODELO
Paula, de 24, ha participado en la ficción 'Senyor Retor' en Valencia, su ciudad natal y en la miniserie Tarancón. El quinto mandamiento.
ENTREVISTA CONJUNTA: MAXI IGLESIAS Y PAULA REGO
Las calles de Toledo les han visto coquetear, pelearse, despedirse para siempre y también besarse con pasión. Como en toda gran historia de amor. Maxi Iglesias y Paula Rego son conscientes de que Martín y Fátima deben pasar por esos estadios y muchos más antes de saber si terminarán o no juntos, y disfrutan de cada momento. “Lo más chulo es comprobar cómo maduran los personajes en cada capítulo –afirma Paula–. Fátima ve ahora a Martín como un héroe de cuento, valiente y con buen corazón, dispuesto a todo por ayudar a los que quiere”.
Maxi confirma que han evolucionado: “Al principio se atraían por el pique entre el cristiano y la musulmana, pero cada vez ella se muestra más cómo es, con carácter e iniciativa, y a él esto le gusta todavía más”.
Como actores sobre los que recae la responsabilidad de enganchar al público joven, también se aplican para que esa química explote. “Maxi, además de que coincide con Martín en que es muy buena gente, tiene experiencia y me ayuda un montón. No se le escapa ni una, es un punto positivo”.
En efecto, entre la serie 'Física o Química' y algunas películas como 'Mentiras y gordas', suma un puñado de ‘rollitos’ ante la cámara. Pero, según él, Paula es una debutante con olfato: “Para ser la primera vez que participa en una serie con un papel de peso, llama la atención lo bien que lleva la presión, siempre tira para adelante con optimismo y ganas de aprender. No es fácil tenerlo todo controlado, poca gente lo consigue”. “Sí, soy una esponja –remata ella–. Me fijo en los veteranos, unos cracks, y también en los jóvenes”.
Paula se tiró a la piscina, literalmente, ya en el primer capítulo, en el que aparecía desnuda dándose un baño en el jardín de su palacio. ¿El peaje de las novatas guapas o imperativo del guión? “En todas las entrevistas me preguntan por ello… Y bueno, lo llevo con naturalidad. A mí me costó, una tiene sus reservas. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero estaba justificado: cuando te bañas, lo haces desnudo. Yo no sabía demasiado sobre la cultura árabe, pero el agua para ellos es sagrada. Había que mostrar a Fátima con ese contacto con el agua tal cual. Igual que otros días sale cortando las plantas o lee un libro [en el siglo XIII no había] y no lo hace desnuda”.
La religión también es la excusa perfecta para, en este caso, ‘vestir’ el romance de peligros y amenazas. ¡Peor que Romeo y Julieta! “Por encima de los choques familiares, en aquel entonces la diferencia la marcaba la religión. Por eso nuestro amor es imposible…”, afirma Maxi.
Hasta ahora Fátima ha sido la más racional y resignada, pero, según Paula, todo cambiará: “En el fondo es rebelde y no quiere aceptar las normas que conllevan la sumisión de la mujer. Me encanta que le dé igual sacrificar lo que sea, irá a muerte a por su objetivo. Es una adelantada a su época. Yo soy igual de cabezota y lucho hasta el final por las cosas en las que creo. Habrá chicas que se identificarán con ella porque es algo universal”.
De hecho, coinciden en que esos conflictos sigue vigentes o al menos así lo explican ellos: “Si en esa época les pillaban, a ella la azotaban y a mí me desterraban; hoy igual no es algo de vida o muerte, pero si un cristiano se casa con una musulmana, seguro que tienen dificultades”. Paula insiste: “Yo conozco el caso de un chico palestino que salía con una española y la familia puso muchísimos problemas. Al final, por la presión, se han separado”.
Además del credo, hay otra amenaza aún más potente: la audiencia. 'Toledo' comenzó con el 20 por ciento de share y más de tres millones y medio de espectadores; ocho capítulos después, los datos han bajado al 12 por ciento y a algo más de dos millones. “Sí, suelo mirar estas cifras, y en esta serie quizá les estoy prestando más atención –reconoce Maxi–. Son misiones difíciles y, cuando se logran, la competencia es mayor”. Se refiere al traslado de 'La fuga a los martes'. “La he visto y me gusta; no me preocupa, pero cada vez es más complicada la coexistencia”.
“Yo tampoco estoy nerviosa porque confiamos en nuestro trabajo”, apunta Paula, más inexperta en estas lides y también en tratar con los fans: “El otro día, en el tren, se me acercó una chica por primera vez y me pidió un autógrafo. ¡Me quedé parada! La calle es un termómetro y se nota la buena acogida, la gente nos trata con cariño”.
Maxi cree que no repetirá un boom como el que tuvo. “Nunca ha sido un problema. Lo malo sería tener una porquería de trabajo y un sueldo asqueroso. El porcentaje de cosas negativas es mínimo”. De hecho, gracias al tirón de la tele ambos aspiran al cine. “Me apetece una producción grande”, reconoce Maxi, quizá pensando en una versión de 'Dos policías rebeldes' con su amigo Luis Fernández. Pero eso ya es otra historia…
No es casualidad que Maxi y Paula comenzaran como modelos. Él apenas tenía experiencia cuando debutó hace cuatro años, a los 17, en 'Física o Química'. Después animó 'Los protegidos' y ha lucido su intensa mirada azul en '8 citas', 'After', 'Mentiras y gordas' o 'XP3D'. En breve estrenará 'El secreto de los 24 escalones', una pequeña producción sobre unos jóvenes que descubren un cementerio templario en los Pirineos.
martes, 21 de febrero de 2012
VERTELE PASA UN DÍA DE RODAJE EN "TOLEDO"
Salón del Trono. La reina Violante (Patricia Vico) protagoniza una tensa conversación. Ante la ausencia del rey Alfonso (Juan Diego) y el magistrado Rodrigo (Eduard Farelo), la consorte brega con el primogénito del monarca, Sancho (Miguel Barberá), que presiona para tomar una importante decisión. La reina, sin embargo, mantiene el pulso que le intenta echar el infante.
El conde de Miranda (Fernando Cayo) y el obispo Oliva (Rubén Ochandiano) presencian esta decisiva secuencia correspondiente al capítulo 9 -esta noche se emite el séptimo episodio-, que no se graba precisamente en un imponente palacio de la época, sino en un gigantesco y frío plató de 1.500 metros cuadrados en Fuenlabrada, a las afueras de Madrid.
Vertele ha compartido un día completo de rodaje con el equipo de Toledo y ha participado como figuración en una secuencia de esta serie histórica de Antena 3 que narra las aventuras y las intrigas palaciegas que ocurren en esta ciudad a finales del siglo XIII, cuando el rey Alfonso logra que, al fin, cristianos, musulmanes y judíos vivan en una paz que amenaza con romperse por momentos.
Una gigantesca nave a las afueras de Madrid alberga las instancias fijas de "Toledo"
Finales de enero. El rodaje de Toledo, cuyos exteriores se graban en diversas localidades como Pedraza (Segovia), Soria, Sigüenza (Guadalajara) y la propia Toledo se traslada en esta ocasión al plató principal de la serie: un inmenso complejo en un polígono industrial que es el centro de operaciones de esta producción que corre a cargo de Boomerang TV (Los Protegidos, El secreto de Puente Viejo, etc.).
En una inmensa nave se han recreado las estancias fijas que se usan en la serie: el palacio con su imponente salón del trono, las estancias privadas del rey y la reina, la Escuela de Traductores o la casa del magistrado Rodrigo.
Parte del decorado es importado de Italia y apareció en 'El nombre de la rosa'
Como curiosidad, algunos de los elementos que aparecen en la serie, como parte del mobiliario de la Escuela de Traductores, han sido importados desde Italia y son los mismos que aparecieron en la película El nombre de la Rosa. Por otra parte, las baldosas y azulejos que ornamentan alguna de las estancias se han reproducido a mano y debieron ser pintadas por segunda vez después de que un experto visitara las instalaciones para certificar que todo se adecuaba a los cánones históricos.
Largas horas de espera y un trabajo minucioso del equipo marcan el rodaje
La jornada de trabajo ha empezado temprano para los actores de la serie. La primera secuencia ha comenzado a grabarse a las 8:00 de la mañana y aún quedan otras tres, que no se rodarán hasta que anochezca.
Al cabo del día, posiblemente, se habrá grabado algo más de cinco minutos de emisión real del capítulo, un cálculo aproximado que nos da una idea del minucioso trabajo que llevan a cabo técnicos, cámaras, realizadores, maquilladores y actores. Esta estimación, además, permite que nos hagamos una idea de los interminables tiempos muertos y horas de espera que se viven en un rodaje y que certifica uno de los tópicos más repetidos en el mundo de la interpretación: "A los actores nos pagan por esperar", se suele decir.
Así fue la jornada que el redactor de Vertele David Saiz vivió como figurante de Toledo:
10:00 h. Llegada al plató: Fumando 'bajo cero' para calmar los nervios antes de empezar
Rodeada de grandes almacenes de venta de productos chinos al por mayor, el exterior de la nave que alberga los decorados de Toledo podría pasar por cualquier cosa menos por el plató de una serie de ficción, a no ser por algunos extras que convenientemente vestidos para la grabación de esta producción histórica hacen tiempo, charlan y fuman a las puertas del recinto, a pesar de las bajas temperaturas con las que ha amanecido el día.
10:30 h. Vestuario: "La reina Violante bate el récord de trajes"
El complejo que alberga el rodaje de Toledo incluye varias dependencias. Una de ellas está dedicada en exclusiva a guardar las 1.200 prendas que componen al armario de esta serie. Un millar han sido alquiladas para esta producción y anteriormente han sido usadas en otras, como La leyenda del Cid, El reino de los cielos o Prince of Persia. Pantalones, botas, capas y gorros se acumulan en hileras de percheros que varias responsables de Vestuario guardan, ordenan y eligen para vestir a todos los actores y figurantes que participan en esta serie, en función si son cristianos, musulmanes o judíos. O bien, sin son nobles o, por el contrario, pertenecen al pueblo llano.
Por su parte, más de doscientos trajes se han hecho a mano y en exclusiva para Toledo. Son las vestimentas correspondientes a los 17 personajes fijos de la serie, en especial aquellas que visten a los integrantes de la corte, que están hechas con telas traídas desde Italia, Francia, Alemania y Marruecos.
"La reina Violante es la que tiene más trajes, unos 30, con bordados hechos a mano, joyas y tocados confeccionados en exclusiva para ella. Además, hemos reproducido un original que llevaba Alfonso X partiendo de un traje que se guarda en un museo, con el escudo de Castilla", nos cuenta Bina Daigeler, responsable de Vestuario en Toledo.
11:30h. Maquillaje y peluquería: "Maxi Iglesias y Adrián Expósito, los más madrugadores"
Mientras los técnicos, decoradores y responsables de plató ajustan los detalles para comenzar la grabación de la nueva secuencia, el departamento de maquillaje y peluquería pone a punto a los actores que participarán en la siguiente grabación. Maxi Iglesias (Martín) y Adrián Expósito (Cristóbal) entran y se despiden de sus compañeros. Su trabajo ha terminado, puesto que solo han participado en la secuencia más madrugadora de la mañana y tienen que seguir con la promoción de la serie: acuden como invitados a Otra Movida.
Prohibido entrar con el estilismo incorrecto: fuera las patillas
Frente al espejo de la sala de peluquería se pasa el último ‘control’ ante los responsables de Vestuario. Un gorro que no queda bien, un atuendo incorrecto o una capa que no viene a cuento se cambia por otro hasta encontrar el estilismo correcto. Prohibido aparecer ante la cámara con una vestimenta no adecuada o impropia del personaje que se interpreta. Lo mismo ocurre con el peinado: queda terminantemente prohibido llevar patillas, no eran tendencia en el siglo XIII y se cortan sin dudarlo. Si el pelo del actor o el figurante es demasiado corto, se echa mano de pelucas, peluquines o unas greñas propias del siglo XIII.
12:00h. Grabación: Patricia Vico repite su toma una y otra vez
Patricia Vico adopta la pose de reina Violante. Avanza por el pasillo del palacio, se cruza con el conde de Miranda y el obispo Oliva, que la saludan con la mueca conspiradora que les caracteriza. La consorte de Alfonso X se encuentra al final de la estancia por la que camina con sus doncellas y el director de Toledo manda 'cortar'.
Son apenas unos segundos de grabación que transcurren en un sepulcral silencio. Sin embargo, la secuencia se repite una y otra vez, tanto que el rodaje se extiende hasta las 14:00 horas. Una mirada incorrecta, un cuerpo mal colocado o una iluminación que parece no ser la correcta son algunos de los motivos principales para que el responsable de la serie ordene volver a empezar. Factores, casi todos ellos, que para los espectadores pasarían inadvertidos pero que para el director resultan más que suficientes para repetir la toma.
14:00h. Comida: Vuelta al siglo XXI con 'crepe' de espinacas y brownie de postre
Los actores, figurantes y técnicos se mezclan y hacen cola, bandeja en mano, ante el mostrador de un catering para elegir el menú del día. Lentejas de primero y crêpe de espinacas, además de brownie y fruta de postre es una de las elecciones preferidas de los comensales. Todos comen en una estancia contigua antes de seguir con el trabajo mientras comentan la grabación de la mañana o hablan sobre la audiencia del último episodio emitido.
15:00h. Grabación en la que participa Vertele: ayudamos a dar un comunicado a Alfonso X
Salón del trono. La reina Violante espera sentada. A sus pies, el infante Sancho, el conde de Miranda y el obispo Oliva. Vertele participa como figuración en una secuencia que apenas dura dos minutos pero cuyo rodaje dura unas dos horas y media. El 'papel' es breve, tan solo hay que acompañar a la salida a unos emisarios que han traído un importante comunicado al rey Alfonso X.
Una prueba técnica para indicar a los actores en qué lugar se tienen que situar y un ensayo con diálogos preceden el rodaje de la secuencia. El regidor transmite las órdenes del director y los actores y los figurantes las acatan. Los protagonistas preguntan para aclarar sus dudas y hacen sus aportaciones, especialmente Rubén Ochandiano.
La toma se graba varias veces hasta alcanzar la perfección. Además, se rueda en diferentes bloques, desde todos los puntos de vista para después poder montarlo con planos y contraplanos. Por último, se toman los recursos de algunos de los actores para completar la secuencia. En total, más de dos horas de rodaje hasta que el director da por buena todas las tomas y tiene grabadas todos los bloques imprescindibles.
Son casi las seis de la tarde y equipo de Toledo se prepara para la cuarta secuencia del día, que les llevará hasta las 9 de la noche. El trabajo de Vertele como figuración, sin embargo, ha terminado. Dejamos los ropajes propios del siglo XIII y regresamos al futuro. En la calle nos espera el siglo XXI.
PRÓXIMO CAPÍTULO: AQUITANIA
El Hombre de Negro embosca a Martín y a Fernando. Pese a que Martín logra que el infante se salve, recibe una profunda herida. Rodrigo, furioso porque el escurridizo asesino casi mata a su hijo, no descansará hasta encontrar al Hombre de Negro…
Mientras, Toledo está de gala. Una lujosa comitiva del Ducado de Aquitania llega a la ciudad. Y todo en honor de Fernando, pues el rey Alfonso X ha arreglado un matrimonio de conveniencia entre el infante y la hija del Duque, asegurando la paz y un poderoso territorio para Fernando. Pero, ¿estará de acuerdo el joven infante en casarse con una desconocida?
lunes, 20 de febrero de 2012
domingo, 19 de febrero de 2012
FOTOS DE JAIME OLÍAS Y PAULA CANCIO EN EL TREN DE LA FAMA
Gonzalo Ramos, Luis Fernández y Paula Cancio. Paula Cancio y Luis Fernández compartieron novia, Ana Fernández. Él, en la vida real, tras protagonizar con ella la serie 'Los protegidos', y Paula, en la ficción, en 'Cuestión de sexo'. "Se convirtió en un ejemplo de normalización entre lesbianas", dice la mala de 'Toledo'. Luis, por su parte, le ha cogido el gustillo al horror: tras el éxito de 'XP3D' protagoniza 'Afterparty', una escabechina adolescente. Antes volverá como Culebra en 'Los protegidos: El origen'. Entre tanto, sigue cantando rap con '13Records' y jugando al fútbol. Gonzalo Ramos, que salió de 'Física o química', ha sido votado como el chico más sexy de 'Amar en tiempos revueltos'. "Eso se traduce en la cantidad de líneas de diálogo que tengo que empollarme cada día", ríe. Es amigo de Luis y comparten aficiones: compitió como esquiador y canta al frente del grupo de pop-rock 360
MAXI IGLESIAS EN EL TREN DE LA FAMA
Pregunten a sus hijos.“¿Quién te gusta más, Blanca Suárez o Ángela Molina?”. Si tienen un adolescente en casa, es probable que no sepa quién es esa segunda actriz que han mencionado, pero sí que se identifique con la protagonista de El barco. Puede que hasta estuviera dispuesto a pagar una entrada por verla en el cine. Una cuestión muy similar le planteó Eva Leira, directora de casting, al realizador Imanol Uribe cuando este preparaba Miel de naranjas, su nueva película, que protagonizan ambas actrices. Uribe, como muchos de ustedes, tenía a esa adolescente como baremo. Al fin y al cabo, el público del presente y del futuro inmediato.
Suárez hoy ya es una estrella indiscutible. La vimos en Cannes abrazada a Pedro Almodóvar y al resto del reparto de La piel que habito, y está en la terna de nominadas al Goya a mejor actriz revelación que se dirime esta noche. Encarna como nadie el tránsito de joven talento televisivo sobradamente preparado para lucirse en formato panorámico. Es el caso de otros compañeros de generación, como Maxi Iglesias, que tras dar el salto tridimensional en XP3D (con más de dos millones de recaudación) estrena en marzo El secreto de los 24 escalones, su primer protagonista absoluto. “En realidad ya di ese salto con cinco años, en La pistola de mi hermano, pero nadie se acuerda, evidentemente”, razona el intérprete. Lo que sí recordamos del gancho juvenil de Toledo, la ficción histórica con la que Antena 3 congrega a dos millones y medio de espectadores semanalmente, es su paso por Física o química, una serie que actualizaba el legado de Al salir de clase y que ha servido para bautizar a toda una generación de recambio.
Eva Leira sitúa en ese momento la inauguración de lo que llama “el tren de alta velocidad de los jóvenes”. Junto a su socia, Yolanda Serrano, realizó el casting de Física o química y defiende a estas caras que copan el mercado. “Todo eso de que los actores que vienen de la tele son menos serios es ya un complejo del pasado. Al contrario, muchos tienen tantas horas de plató que garantizan su solvencia. Aunque esto no es una ciencia exacta”. Cierto. Ídolos de adolescentes como Hugo Silva o Miguel Ángel Silvestre aún no han probado su magnetismo para arrastrarlas también a los cines. De igual forma que Eduardo Noriega, que ha hecho el camino inverso, se encontró con que Telecinco relegaba su gran incursión televisiva, Homicidios, al late night ante el empuje de Gran hotel, de Antena 3.
“A veces se nos olvidan cosas como que Luis Tosar participó en una serie como Mareas vivas, en TVG, donde estaba estupendo, antes de triunfar en cine”, recuerda Leira, cuya agencia cuenta en su currículo el descubrimiento de María Valverde (La flaqueza del bolchevique), Quim Gutiérrez (Azuloscurocasinegro) y Alberto Ammann (Celda 211), todos ellos con un premio revelación en los Goya. “La televisión necesita mucho más volumen de gente para funcionar, por eso el relevo de actores es más fluido. Esa gente además ha alcanzado unas cotas de popularidad que no ha conseguido el cine en España nunca. El star system se ha desplazado de lugar”, reflexiona la directora de casting, que ha seleccionado las caras para Toledo, El secreto de Puente Viejo y El tiempo entre costuras.
Esta última, aún sin estrenar, supone uno de los máximos esfuerzos de Boomerang TV. “Aunque ningún episodio supera los 700.000 euros de producción”, cifra su máximo responsable, Goyo Quintana. La media de un episodio en España está en los 500.000 euros. Buena parte del equipo técnico de la adaptación de la novela superventas de María Dueñas procede del sector cinematográfico. “Se ha establecido una diferencia entre ambos medios similar a la que hay entre la zarzuela y la ópera. Pero lo cierto es que la televisión se ha convertido en un buen filtro de talento y lo prepara mejor para hacer cine. Aunque, con la parálisis de proyectos cinematográficos, ese trasvase se está produciendo en dirección contraria. Cada vez es más natural ver a directores de cine, como Gracia Querejeta, dirigiendo episodios de Cuéntame”, vislumbra el productor. E insiste en que todos estos chavales que encuentran la fama meteórica tienen que “aprender a gobernar su talento porque, al contrario que antiguamente, que llegabas a primer actor después de haber sido meritorio durante años, se convierten en protagonistas desde el minuto uno. No hay nada debajo que los sustente, no están formados”.
A pesar de la buena acogida de nuestras teleseries, las últimas noticias propiciadas por la crisis no resultan nada halagüeñas. A principios de este mes, TVE comunicó la congelación de la emisión de nuevos episodios hasta 2013 de Cuéntame y Águila Roja, sus dos propuestas más exitosas (que han alcanzado un promedio de hasta cinco millones y medio de espectadores por capítulo), para contribuir a una reducción de 200 millones en su presupuesto anual. Y Telecinco, ante el desplome de facturación por publicidad (de un 17% en enero con respecto al mes anterior), ha anunciado un tijeretazo en los costes que podría afectar a garantías de éxito como Tierra de Lobos.
Está aún por verse si toda esa economía de guerra afecta al pulso que mantienen las cadenas contra la obligatoriedad de invertir el 5% de sus ingresos en cine. El propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anunciaba durante la entrega de los Premios José María Forqué, que sirven de preludio a los Goya, que “debemos ayudar a la simbiosis entre televisión y cine, y ser todos ambiciosos”. Un discurso del que ha tomado nota Enrique González Macho, propietario de Alta Films y actual presidente de la Academia de Cine. “La respuesta ante eso la tienen los directivos de las televisiones. Yo siempre he defendido que tenemos que ser socios, no adversarios. El cine necesita a la televisión por su capacidad de financiación, y la televisión necesita al cine para emitirlo. Tenemos una entente cordiale en la cual nos beneficiamos mutuamente. Pero la realidad es que es más fácil invertir en comprar cine extranjero que ya está hecho que invertir en hacer cine, ese es el problema de fondo grave”, desgrana.
González Macho apuesta por la figura del productor independiente para diversificar la oferta. Fernando Bovaira representa esa máxima. A través de Mod Producciones ha respaldado las películas de Amenábar o la serie Crematorio, lo más parecido que se ha hecho en España con factura HBO. Acaba de dar salida a Promoción fantasma, con un reparto cómico nutrido de nombres televisivos, y tiene pendiente de estreno Fin, la adaptación de la novela de David Monteagudo, a cargo de Jorge Torregrossa, director fogueado en teleseries. ¿Casualidad? “Desde el punto de vista de promoción sí que es muy importante el tirón que tiene la televisión, los actores cómicos con más gancho provienen de ahí. Pero no creas que pesa mucho en la ecuación cuando nos planteamos un proyecto”.
Debemos atender a la cruda realidad de las cifras. La que trasluce tras el relumbrón de flases que acapara la noche de los Goya. El cine español sumó 95 millones de euros de recaudación en 2011, un 15,3% de la cuota de pantalla. Unos datos sensiblemente superiores a los del año anterior (cifrado en unos 80 millones) que no logran desdecir un evidente desinterés del público por acudir a las salas a ver nuestras películas. Entre las cintas que compiten esta noche hay taquillazos como La piel que habito (con casi 700.000 espectadores) y No habrá paz para los malvados (unos 685.000); pero también decepciones, como La voz dormida (300.000 espectadores), y auténticos batacazos, como Blackthorn, sin destino (con apenas 63.000).
En el horizonte, triunfante, Torrente 4: lethal crisis se dibuja como la gran salvadora de nuestra cuota, con una arrolladora recaudación de casi 20 millones de euros. A pesar de ello, no ha encontrado ninguna candidatura de la Academia, ni siquiera en los apartados técnicos. “Torrente tiene un goyón, no un goya, que es el del público”, aclara González Macho. “Pero esto pasa en todos los países donde hay academias que dan premios, no se premia la comercialidad. The artist, la gran candidata a los Oscar, lleva ocho millones de dólares recaudados en EE UU. Mientras que hay 40 o 50 películas americanas que han sobrepasado los 100 millones y ni siquiera están nominadas. Se dice que no hemos reconocido Torrente. Y es mentira, la profesión la reconoce totalmente. Y a la figura de Santiago Segura también, porque además es enormemente querido”, defiende el director de la Academia.
Es la eterna dicotomía: producto hipercomercial contra el reconocido cine de autor. Fernando González Molina, director de Tres metros sobre el cielo (3MSC), la cinta más taquillera de 2010, con 10 millones recaudados, confiesa que ya ha dejado de preocuparse por las críticas. “Al principio sí me llevaba muchos disgustos cuando me llamaban cosas como ‘mercenario de las multisalas’. Hay un poco de doble moral con respecto a todo esto. Yo no digo que la única legitimación sea la del público, pero sí creo que si un millón y medio de personas ve tu película, eso merece un respeto por parte de la industria”.
A él se le atribuye el levantamiento del fenómeno Mario Casas. Logró que el paso del testigo como icono juvenil de Hugo Silva a Casas en Los hombres de Paco resultara poco traumático para las fans. Le convirtió en protagonista de Fuga de cerebros, la película que, junto con Mentiras y gordas, abrió la veda de explotar con descaro la nueva hornada televisiva. Le descamisó a conciencia en El barco. Y prepara con él la tercera temporada de esta serie, mientras monta Tengo ganas de ti, segunda parte de 3MSC. “Me siento orgulloso de haber sabido ver su potencial”, presume. “Me parece curioso que Mario no haya estado nunca nominado al Goya a mejor actor revelación, cuando es el gran actor revelación español de los últimos años, un chico que de la nada pasó a generar 20 millones de euros. Eso en EE UU lo entenderían enseguida. Igual que entendían que Julia Roberts merecía estar nominada por Pretty woman a los Oscar, porque ella sola metió 250 millones de euros en taquilla”. Mario Casas podría alcanzar de una vez el estatus de “actor respetado” con Grupo 7, el thriller de Alberto Rodríguez que coprotagoniza junto a Inma Cuesta y Lucía Guerrero, un jovencísimo valor en alza que encabeza la serie fantástica de Antena 3 Luna, el misterio de Calenda, como hija de Belén Rueda.
El despelote que tan diligentemente han asumido los cachorros televisivos (y que tan buenos resultados de audiencia ha dado) ha encontrado en González Molina a uno de sus máximos defensores. Esta es su conclusión: “¿Qué hay de malo en ver cuerpos bonitos? Es una cosa estética. No entiendo el dramatismo frente al desnudo. ¿Qué se tienen que poner, una sábana en la cabeza para que los respetemos como actores? No hay nada violento en esos desnudos tan naíf. Para ver gente follando ya está Internet. Ves series para que te cuenten historias, y si además te lo alegran con una cara y un torso bonito, pues mejor. A eso se le llama generar mitología sexual. Es lo que se lleva haciendo con Tom Cruise y Brad Pitt desde hace 25 años. Ves sus pelis y entiendes que están construyendo mitos sexuales. Esa mirada a lo star system falta en España. Se trata a los actores un poco como al que pasaba por allí. Las mismas entregas de premios adolecen de eso, de falta de sentido del espectáculo. Chicos, ¡esto es magia, cine, sueños!”.
martes, 14 de febrero de 2012
lunes, 13 de febrero de 2012
Capítulo 6 de Toledo - El fuego de San Antonio
El trigo escasea en la ciudad de Toledo y unos cuantos comerciantes extranjeros llegan a la ciudad vendiendo pan de centeno. Al mismo tiempo, una extraña y terrible epidemia se extiende como la pólvora por la ciudad provocando el pánico. Los habitantes de Toledo creen que los extranjeros han traído la peste y el rey Alfonso X debe declarar una cuarentena en el zoco. A todo esto lo que Martín ignora es que Fátima se ha quedado encerrada también…
Rodrigo le confiesa a Abraham que hay un complot para asesinar al infante Fernando. Y la única manera de conseguir las pruebas que necesitan es encontrando a un misterioso asesino vestido de negro.
Rodrigo, preocupado por los terribles rumores que corren por la Corte sobre Blanca y Humberto, le prohíbe salir de casa. Lo que Rodrigo no puede prever es que Blanca caerá enferma víctima de la peste y acudirá por su propio pie al zoco en cuarentena.
Rodrigo le confiesa a Abraham que hay un complot para asesinar al infante Fernando. Y la única manera de conseguir las pruebas que necesitan es encontrando a un misterioso asesino vestido de negro.
Rodrigo, preocupado por los terribles rumores que corren por la Corte sobre Blanca y Humberto, le prohíbe salir de casa. Lo que Rodrigo no puede prever es que Blanca caerá enferma víctima de la peste y acudirá por su propio pie al zoco en cuarentena.
domingo, 12 de febrero de 2012
Video de Toledo - Martín se despide de Fátima para siempre
Los encuentros entre Fátima y Martín van en aumento. Los jóvenes tienen claro lo que sienten y parecen estar dispuestos a luchar por ello. Sin embargo, la realidad de sus diferentes religiones les hace darse de cuenta de que su amor es un imposible. Martín y Fátima, rotos de dolor, deciden poner fin a su relación.
miércoles, 8 de febrero de 2012
TOLEDO SUBE SU AUDIENCIA HASTA OS DOS MILLONES Y MEDIO
La serie 'Toledo' mantiene el 13,6% de la semana pasada, a pesar del partido de Telecinco
'Toledo: cruce de destinos' "El destino": 2.449.000 y 13,6%
ENTREVISTA A EDUARD FARELO
¿Qué dificultades añadidas hay a la hora de rodar una serie de época?
Es una espada de doble filo. Hay una parte que dificulta el trabajo, todo el tema de las espadas, vestuario, aprender a montar a caballo con una cierta dignidad… Pero superada esa etapa esos mismos elementos ayudan mucho a la construcción del personaje. Hay una serie de comportamientos, usos y maneras que se convierten en referentes claros para ti y para el espectador.
¿Qué tal ha llevado las sesiones de entrenamiento para las escenas de acción?
Se ha hecho cargo de todo Cuco Usín, que es un gran especialista y hemos tenido casi un mes antes de empezar a rodar para trabajar con las espadas, los caballos y demás, y la verdad es que a estas alturas lo llevo bien. Siempre hay daños colaterales y algún golpe (muestra una uña amoratada), pero en definitiva ayuda a meter al espectador en la época. Es mucha caña a nivel físico, pero tiene un lado de divertimento y de jugar que tiene mucho que ver con el oficio de actor.
¿Es más difícil doblar que ponerse delante de una cámara?
No, no es más difícil. Yo he ido combinando siempre ambas facetas. Al principio de mi carrera me fue muy fácil entrar en el doblaje y lo he combinado con el teatro aficionado y con trabajos de imagen. Es un trabajo en el que he aprendido muchas cosas, he visto trabajar a muchos actores y me ha permitido tomarme la carrera de actor con mucha tranquilidad.
¿Le ha ocultado a alguien que fue usted Gollum?
Intento ocultarlo lo más posible, porque el paso siguiente es que me pidan que diga lo de “mi tesoro” y es una cosa que ya sólo puedo hacer si llevo dos Gin tonic encima.
lunes, 6 de febrero de 2012
VIDEO DE PAULA REGO CURANDO LA ESPALDA DE MAXI IGLESIAS
Tras descubrir que Fátima había sacado el libro de Salomón de la Escuela de traductores, la joven huye con Martín que le salva la vida a punto de morir
PRÓXIMO CAPÍTULO DE TOLEDO
Un conflicto diplomático altera la normalidad del reino. Dos esclavos cristianos, propiedad de Abu Bark, han escapado y se han escondido en Toledo. Alfonso X y Rodrigo insisten en que esos esclavos deben ser capturados y devueltos a su legítimo dueño, por mucho que les duela entregar a dos cristianos a un destino cruel. Miranda y Oliva opinan que deben defender a todo cristiano en apuros, pero la paz está en juego, por mucho que mantenerla sea duro. Todo se complicará cuando esos dos esclavos, desesperados y hambrientos, ataquen a una tendera.
Mientras, Alfonso X, delicado de salud aunque sin confesarlo, decide que Sancho ocupará su puesto en el Consejo del Reino. Su voz será acatada como si fuera la del Rey. Esta decisión provoca tensiones con Violante, que no está nada convencida de la capacidad de Sancho para tomar decisiones importantes. Alfonso X, aún molesto con su esposa por cuestionar sus órdenes, le ordena que no le cuente nada a Rodrigo acerca de su salud.
Amira, la mejor amiga de Fátima, está desolada. Sus padres le han buscado marido, pero ella está enamorada de otro joven. Amira le pedirá a Fátima que interceda por ella ante el Alfaquí, con la esperanza de que Talik convencerá a sus padres para anular el matrimonio de conveniencia y permitir que se case con su amor. Pero Talik es inflexible: la voluntad de los padres no se puede cuestionar. Fátima recurrirá a Martín para ayudar a su amiga e intentar cambiar las duras tradiciones musulmanas. Quién sabe, quizá pensando en su propio futuro con el joven cristiano…
Fernando descubre que, si es tan bueno en los juegos de azar es porque todo el mundo le deja ganar, pues no quieren ofender al infante. Picado, Fernando juega a los dados de incógnito… y pierde. Cuando le ordene a Cristóbal que le entregue su dinero para seguir apostando, su amistad con el joven plebeyo se verá muy afectada.
Blanca regresa a casa tras pasar la noche fuera. Su vestido manchado y la expresión de su cara preocupan a Cristóbal, que supone que ha pasado la noche con Humberto. Blanca le hace prometer que no se lo contará a nadie. Pero Diana, vengativa, hará circular un cruel rumor sobre Blanca que destrozará la reputación de la joven.
domingo, 5 de febrero de 2012
miércoles, 1 de febrero de 2012
PAULA REGO, DE TOLEDO, EN INTERVIÚ
No la conocemos demasiado todavía. ¿Cómo se presentaría?
Como una persona bastante feliz. Intento ver el lado positivo de todo, apartando lo que me perjudica. Para lo malo paso página rápido. También soy luchadora, curiosa y demasiado exigente. A veces tengo que controlarme.
¿Tiene alguna obsesión?
No me gusta nada el número uno. Lo tengo asociado a cosas desagradables que me han pasado.
¿Cómo llegó hasta Valencia, su ciudad natal, el papel de ‘Fátima’?
Allí hacía una serie en Canal Nou llamada ‘Senyor Retor’. Al poco tiempo de empezar, mi agente me llamó para hacer una prueba para otra cosa. Una vez estuve en el castin, sus directoras me vieron en el papel de ‘Fátima’ rápidamente. Y aquí estoy, en Madrid, rodando ‘Toledo’ desde hace cuatro meses.
¿Por qué va a enganchar la serie?
Tiene todos los ingredientes para hacerlo. Tiene muchas tramas: intriga, acción, amor… Cualquier persona va a poder sentirse identificada. A pesar de ser una serie de época, son situaciones que se pueden dar en la vida actual.
Entonces, ¿era lo mismo ligar en el siglo XIII que en la actualidad?
No. Antes era más difícil, había que guardar las formas pues la cultura no era la misma. Pero al fin y al cabo la gente sentía igual, padecía igual e intentaba luchar del mismo modo.
Una de las cosas que más impactaron en el estreno de ‘Toledo’ fue su desnudo. ¿Debutar así no es arriesgado?
En cuanto a eso tengo que aclarar ciertas cosas. En el primer capítulo se presentaron los personajes y sus características principales. ‘Fátima’, mi personaje y la hija del líder espiritual de la comunidad musulmana, salía dándose un baño en un estanque de su palacio. En la cultura árabe, el agua, el baño, es algo fundamental. A través del agua los musulmanes se purifican para rezar. No fue casual que se la presentara así, era fundamental. A partir de ahí la gente es libre de opinar.
VISTO AQUÍ
Como una persona bastante feliz. Intento ver el lado positivo de todo, apartando lo que me perjudica. Para lo malo paso página rápido. También soy luchadora, curiosa y demasiado exigente. A veces tengo que controlarme.
¿Tiene alguna obsesión?
No me gusta nada el número uno. Lo tengo asociado a cosas desagradables que me han pasado.
¿Cómo llegó hasta Valencia, su ciudad natal, el papel de ‘Fátima’?
Allí hacía una serie en Canal Nou llamada ‘Senyor Retor’. Al poco tiempo de empezar, mi agente me llamó para hacer una prueba para otra cosa. Una vez estuve en el castin, sus directoras me vieron en el papel de ‘Fátima’ rápidamente. Y aquí estoy, en Madrid, rodando ‘Toledo’ desde hace cuatro meses.
¿Por qué va a enganchar la serie?
Tiene todos los ingredientes para hacerlo. Tiene muchas tramas: intriga, acción, amor… Cualquier persona va a poder sentirse identificada. A pesar de ser una serie de época, son situaciones que se pueden dar en la vida actual.
Entonces, ¿era lo mismo ligar en el siglo XIII que en la actualidad?
No. Antes era más difícil, había que guardar las formas pues la cultura no era la misma. Pero al fin y al cabo la gente sentía igual, padecía igual e intentaba luchar del mismo modo.
Una de las cosas que más impactaron en el estreno de ‘Toledo’ fue su desnudo. ¿Debutar así no es arriesgado?
En cuanto a eso tengo que aclarar ciertas cosas. En el primer capítulo se presentaron los personajes y sus características principales. ‘Fátima’, mi personaje y la hija del líder espiritual de la comunidad musulmana, salía dándose un baño en un estanque de su palacio. En la cultura árabe, el agua, el baño, es algo fundamental. A través del agua los musulmanes se purifican para rezar. No fue casual que se la presentara así, era fundamental. A partir de ahí la gente es libre de opinar.
VISTO AQUÍ
Suscribirse a:
Entradas (Atom)